Manifiesto


4ta. Convergencia de Permacultura - CABA
Piensa Global, Actúa Local


En la Permacultura se buscan soluciones lentas y pequeñas, sin embargo el gran crecimiento que está teniendo a nivel mundial, implica elaborar creativa y colaborativamente cada vez más propuestas en menos tiempo.

Durante las convergencias anteriores se buscó generar un impacto mínimo en el entorno, utilizando preferentemente recursos biológicos.
La realidad y el crecimiento exponencial está exigiendo mucha más energía y por ende un cambio de enfoque, podemos nombrar una situación: “ya no alcanzará con la simple voz para dar una charla ante un número creciente de personas.”


Por eso pensamos que la Permacultura debe expandirse orgánicamente como un ser viviente. Si una célula necesita ampliarse para brindar más funciones, no se expande hasta el infinito, sino que busca replicarse a través del proceso de mitosis. En esta oportunidad enfocaremos nuestro esfuerzo y trabajo para avanzar en esa dirección. La palabra podría ser “Atomizar” a la Permacultura en ínfimas partes replicables, dinamizando un nuevo paradigma descentralizado.

Nuestro desafío es adaptarnos a esta realidad que emerge naturalmente de manera exponencial. Generando un movimiento que se multiplique en un gran número de localidades, para inspirar a más personas a que sean pilares en sus comunidades, pueblos y ciudades. Animándonos a invitar, motivar y contagiar la Permacultura, acompañar el proceso y renovar el entusiasmo, intercambiar inquietudes y acercar soluciones que faciliten un estilo de vida amigable con los diversos entornos de la Naturaleza.


Es por eso que hacemos uso de esta frase tan conocida: “
Piensa Global, Actúa Local”. Sabemos que creer es crear, por lo tanto, previo a la 4º Convergencia de la Ciudad de Buenos Aires y durante el evento, dedicaremos tiempo y herramientas tecnológicas para que el mensaje llegue, no solo a quienes ya están convencidos, sino también más allá. Valorando las pequeñas acciones que generan las condiciones para que la Permacultura se replique de manera continua, llegando a cada rincón para que cada localidad transmita la Permacultura de un modo que lo sienta propio y que vaya de la mano de su propia cultura local y cosmovisión. Como verán, actuar pequeño no significa pensar pequeño, sino todo lo contrario, la visión es ENORME!.

Es nuestro deseo desde ahora que la
5ta Convergencia (Otoño 2014), siga abrazando las éticas y principios de la Permacultura. Aspiramos a que se desarrolle en simultáneo, en al menos 2 sectores de la Capital Federal y en múltiples localidades aledañas, logrando mantener la esencia de este evento, para que pueda perdurar en el tiempo nutriendo los espacios, a los facilitadores y a los concurrentes; como así también a las personas comprometidas con la organización.



Muchisimas gracias !  

Equipo Organizador de la 4ta. Convergencia de Permacultura - CABA